La muestra reúne a artistas nacidos durante los años de la dictadura y reflexionan con su obra sobre el terrorismo de Estado. Entrada libre y gratuita

Osías Yanov

Osías Yanov

“Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria”, la célebre frase del cuento Sensini, de Roberto Bolaño, da nombre a esta muestra que se puede visitar en el Parque de la Memoria.

La exposición presenta a artistas nacidos durante los años 70 y 80 que buscan, a través de sus obras, testear nuevas formas de relación con la historia, escapando tanto al expresionismo como al conceptualismo de corte político, que han dominado los discursos estéticos sobre el terrorismo de Estado.

Curada por Inés Katzenstein y Javier Villa, la exhibición propone un vínculo con la memoria que no esté desconectado de una sensación de energía o, viceversa, postulando un vitalismo apoyado en una relación permanente con lo que ya no está. El Parque de la Memoria aparece como el núcleo simbólico desde el cual trabajar.

Los objetos, esculturas, performances e instalaciones de la muestra toman la desaparición, la violencia, el cuerpo doliente, la clandestinidad, el disciplinamiento, la comunidad, el monumento y la historia como términos de investigación artística y curatorial, siendo éstos tentativas de relación y ensayos más que posicionamientos dogmáticos o conclusiones.

La exhibición se divide en tres grupos de obras: aquellas que trabajan con documentos históricos para estudiar la relaciones entre política e imágenes en los 70 (Szalcowicz-Pérsico, Villanueva, Legón, Strachsnoy, Huffmann), aquellas que reelaboran la tradición de la conmemoración, proponiendo nuevos tipos de monumentos (Yanov, Garay, Romero Gunset, Kirchuk), y aquellas que intentan transformar la conciencia o la materia mediante acciones sobre el público o el paisaje (Museo Aerosolar, Sinclair, Navarro).

Aquella mañana
Del 7 de diciembre al 25 de febrero
Parque de la Memoria
Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria)
De lunes a viernes de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 12 a 18 horas
Entrada libre y gratuita
www.parquedelamemoria.org.ar
www.facebook.com/parquedelamemoria

Ver cómo llegar