Fauna es el mito, es la verdad, es la ficción. La obra escrita y dirigida por Romina Paula abre la imaginación y crea un universo fascinante donde la realidad es una alegoría

Por Gabriela Koolen

Fauna b 2

¿Cuánto hay de ficción y cuánto de verdad en cada uno de nosotros? ¿Es posible saberlo? El mito de Fauna, una legendaria e intensa mujer, lleva a un director de cine y una actriz a viajar al litoral para investigar sobre su vida con el objetivo de hacer una película. Ahí se encuentran con sus hijos, Luisa y Santos, que abrirán más preguntas que respuestas sobre este enigmático personaje.

En este marco, en una casa perdida en el campo argentino, los cuatro intentarán reconstruir la historia de Fauna a partir de fragmentos, sensaciones e impresiones que dejó grabadas en cada uno de quienes la conocieron u oyeron sus historias. Las anécdotas se multiplican, las imágenes de aquella escritora salvaje que su juventud solía vestirse de hombre para entrar a lugares prohibidos, el ambiente -esa casa en la que ha vivido-, y los recuerdos que se conservan de ella hacen que lo ausente se imponga con una fuerza indescriptible en el presente de estas personas.

Fauna b esta

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mito en Fauna? ¿Cómo “ordenar” una historia de vida, transmitirla? Todos parecen querer dar con la “verdadera” Fauna, y en esa búsqueda, hay algo que irremediablemente se evade. Esta evocación se vuelve cada vez más obscura, difusa, con infinitos matices y contradicciones.

Sin embargo, aunque por momentos parece difícil determinar qué es verdad y qué no, también comienza a cuestionarse la necesidad de hacerlo. La potencia de Fauna lleva a estos personajes a enfrentarse con sus propias ficciones, y esos atisbos de verdad que por momentos se dejan intuir. Es ahí donde la tensión entre lo presente y lo evocado, entre ficción y realidad, abre un juego cada vez más interesante.

La riqueza de los textos escritos por Romina Paula –que abren la imaginación y crean un universo fascinante- se potencia con las actuaciones de Pilar Gamboa, Susana Pampín, Rafael Ferro y Esteban Bigliardi, quienes dan vida a estos complejos seres con gran destreza.

Fauna_3b

Fotos por Sebastián Arpesella

Fauna
Dirección: Romina Paula
Actores: Pilar Gamboa, Susana Pampín, Rafael Ferro y Esteban Bigliardi

Espacio Callejón
Humahuaca 3759, Ciudad de Buenos Aires
Funciones: Sábados 22:00 y Domingos 17:00 y 19:30 hasta el 10/11/2013
Entrada: $ 90
Reservas: Teléfonos: 4862-1167
Sitio de internet: www.espaciocallejon.blogspot.com.ar