La segunda edición del ELTI comienza este martes 3 de septiembre, con puestas en escenas y seminarios para los aficionados y profesionales del arte. El evento es organizado por el Grupo UmaMinga

elti 2

La oferta teatral de Buenos Aires es uno de los puntos más fuertes de la ciudad, desde las obras de la calle Corrientes hasta las joyas que se descubren en diferentes complejos y salas de distintos barrios. Por otro lado, en América Latina cada pieza de teatro refleja las realidades de la sociedad y su cultura popular.

Dentro de este marco, surgió el Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), que esta semana festeja su segunda edición. Se trata de un “encuentro de personas y de historias”, según cuenta a Revista Dínamo Florencia Suárez Bignoli, integrante del Grupo UmaMinga que organiza el evento.

“Creemos necesario hacer memoria para poder contar historias, para cuestionarnos, para repensar las inquietudes como artista y como ser social. No es un festival de teatro, sino que se trata de un espacio de convivencia que busca evidenciar las semejanzas de la región y potenciar experiencias”, afirma.

Suárez asegura que las experiencias de los integrantes de UmaMinga en distintos países de América Latina los impulsó a generar un múltiple encuentro con todos aquellos artistas que habían conocido y, además, sumar al público porteño. “La idea es darle visibilidad a grupos que forman parte de la escena latinoamericana actual y son desconocidos para muchos artistas argentinos”, explica.

A la par de la organización de un evento de semejante magnitud, un desafío fue lograr la financiación. Parte de la campaña fue a través de Panal de Ideas aunque, de acuerdo con Suárez, sirvió más para la difusión que a nivel económico.

“Trabajamos duro para poder obtener apoyos gubernamentales, privados y civiles. Obtuvimos subsidio por concurso del INT y de ProTeatro, cuenta con el apoyo del Instituto Espacio para la Memoria, la Dirección Nacional de Juventud, Argentores y el gobierno de Santa Fe”, agrega.

elti 3

¿Qué hay para hacer? “Este año, en la segunda edición, conviviremos 5 días a puro teatro, donde se presentarán espectáculos, debates, charlas temáticas, talleres pedagógicos y una Jornada Especial en Plaza de Mayo, con música y teatro”, enumera Florencia Suárez Bignoli.

“Creemos necesario salir a la calle para intervenirla de manera artística, para convocar a las personas a que se animen a acercarse, para generar encuentro, para compartir teatro, teatro de nuestro continente”, añade.

El grupo que organiza el ELTI está conformado por Maite Velo, Gabriela Julis, Verónica López Olivera, Ignacio Masjuan y Florencia Suárez Bignoli. Habrá una delegación especial de la provincia de Santa Fe, y también irán artistas de Ecuador, Bolivia y Perú.

La segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente comienza el martes 3 de septiembre en Buenos Aires y se extenderá hasta el sábado 7. La agenda completa se puede consultar aquí.