Loco lindo

Atrevido y divertido, Dani Umpi es el artista uruguayo que se ganó los corazones de los rioplatenses con sus canciones pop, sus novelas rosas y sus imágenes apasionadas.

Por Luján Torralba

No te devuelvo la taza que dice libra
No te devuelvo el carnet del video club
No me devuelvas la colección de videos de Mark Romaneck
No me devuelvas mi foto de tu mesa de luz
No te devuelvo los fascículos coleccionables de cocina moderna
No te devuelvo la toalla vieja que secaba tan bien
No me devuelvas los cassettes de rock
No me devuelvas los avioncitos de papel, no tengo donde ponerlos

El estribillo de Yo me haré a un lado describe el arte de Dani Umpi: directo, pop y romántico. Daniel Umpierrez, más conocido como Dani Umpi, es el excéntrico artista uruguayo que, a pesar de ser considerado freaky y cool, es un joven talentoso que mantiene la humildad de una persona del interior. Su arte, tanto sus letras como sus textos, están inspirados en elementos de su infancia y juventud, como los programas populares de televisión, las fiestas, los amigos, las madres, los papelones y los corazones rotos, sin darles más valor que el que tienen por sí mismos. Poeta, novelista, fotógrafo, cantante, compositor y licenciado en Publicidad y Comunicación, Dani podría considerarse el Danielle Steel moderno ya que sus letras y novelas reflejan el vacío de la generación pos 90.

El año pasado, se estrenó la película Miss Tacuarembó, basada en su novela homónima. Este suceso hizo que el artista sea reconocido masivamente. Dani cuenta que la realización del film lo sorprendió por completo. “Quedé fascinado, un poco en shock por la emoción de que hagan una peli sobre un libro que escribí hace diez años y que la protagonista sea Natalia Oreiro. La verdad que le estoy infinitamente agradecido al director, Martín Sastre, por confiar en ese texto y a partir de él dar rienda suelta a tanto talento. Tuve una suerte enorme, porque Sastre hizo una obra maestra, a mi entender, claro”, cuenta Dani.

En la película, Natalia, la protagonista, tiene varios puntos en común con Dani como la crianza en Tacuarembó, un pueblo del interior de Uruguay, el fanatismo por la televisión o el deseo de ir a la capital. Sin embargo, Natalia cree alcanzar la felicidad a través de un concurso para ser Miss Tacuarembó, y Dani considera que “no hay mayor felicidad que realizar tus sueños con tu trabajo”. Explica:”La novela es la historia de una niña que crece manteniendo vivo su sueño, tropezando y chocando contra el mundo. Admiro mucho eso del personaje porque no suelo tener esos sueños aunque pueda ponerme el rótulo de artista. Me cuesta levantarme y seguir adelante, principalmente porque no tengo una meta definida. Yo lo que quiero es obtener libertad, sobre todo laboral. Creo que es lo que todos queremos. Trabajar haciendo lo que nos gusta, parece una tontería pero hoy en día es algo bastante ambicioso”.

Dani proviene de un grupo de artistas del underground y, si bien obtuvo gran popularidad a lo largo de los años, siempre mantuvo un perfil modesto. Las primeras publicaciones de sus textos fueron ediciones caseras y su debut en las novelas fue de la mano de la editorial Eloisa Cartonera. También, su primer CD fue editado de forma independiente en 2004. Actualmente, se encuentra en la creación de su propia editorial, junto con Damián Ríos y Mariano Blatt, que se llamará Sellos Dani. “De momento la idea con la editorial es sacar mi novela nueva y las anteriores. No he pensado en otros autores porque recién comenzamos y no me da la cabeza. Más adelante, veremos”, planea Dani.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*



3 + 8 =