Los aficionados pueden encontrar en la Muestra Anual de Fotoperiodismo la máxima expresión de las noticias argentinas en imagen. En el Cinecolor de Palermo, también hay para ver

Por Agustina Ordoqui
@agusinha

El Palais de Glace es la sede de una exposición con visita obligatoria para estudiantes de fotografía y de periodismo y opcional para los que gusten del buen arte, la actualidad o, al menos, pasar una tarde cultural.

La 38º Muestra Anual de Fotoperiodismo organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) recopila las imágenes más impactantes del pasado 2010. En la sala circular, los pasillos con senderos que se bifurcan –para frasear al maestro Borges- tienen gigantografías en blanco y negro o color separadas por ejes temáticos. Está la sección sociedad, el sector de las celebrities, un espacio confinado para el mundo del deporte y, en el centro redondo, las fotos políticamente más fuertes. Las fotografías del mundo también tienen su lugar.

El año pasado, tuvo noticias fuertes, noticias que pasaron desapercibidas y otras que llamaron la atención, pero que pasaron al olvido. La muerte del ex presidente y líder peronista, Néstor Kirchner, se roba una buena parte del protagonismo, junto con las manifestaciones de los pueblos originarios.

¿Por qué ir? Razones sobran, es más fácil contestar por qué no hacerlo: sólo si se quiere perder la oportunidad de una exposición que se repite año a año, pero que se renueva, como su público. Quienes llevan más tiempo siguiendo la muestra de ARGRA saben encontrar continuidades en las obras y nuevas formas de comunicar a través de las imágenes. En síntesis, hay que ir y ver con los propios ojos. La entrada es gratuita.

Más fotografías con una cuota de arte fluorescente

En el espacio Cinecolor de Palermo, el cineasta Pablo Tesoriere y el productor Javier Krause exponen una colección de fotografías que tienen un agregado con colores fuertes y vibrantes. Electro Flúo presenta paisajes de ciudad con intervenciones que parecen luces de neón y reflejos sobre el agua, junto con detalles simples convertidos en arte, como una lamparita multiplicada por tres y con diferentes tonos.

Electro Flúo es una muestra fotográfica que tiene como temática principal la noche y la luz, cómo la puede intervenir en espacios nocturnos. Con Javier, exploramos los límites de la realidad, del tiempo y del espacio”, explica Tesoriere.

“El espectador va a poder apreciar tomas subacuáticas de mucha intimidad, espectáculos nocturnos de mucha adrenalina, paisajes oníricos de nuestro país y de alrededor del mundo y hasta momentos casuales de filmación, todo unido por la luminosidad que se puede generar en la oscuridad”, agrega.

Como la sede de Cinecolor en Buenos Aires queda a media cuadra de Niceto Vega, el plus de visitar la muestra es después ir a tomar algo por ahí. Salida armada.

38º Muestra Anual de Fotoperiodismo – ARGRA
Palais de Glace
Posadas 1725
Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.
Hasta el 11 de septiembre

Electro Flúo – Pablo Tesoriere y Javier Krause
Cinecolor Palermo
Humboldt 1440
Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hs. Entrada gratuita.
Hasta fines de septiembre.