Hasta el 25 de mayo se puede visitar en el Palais de Glace una muestra importada desde México que evoca al juego inmortalizado por Julio Cortázar

Por Agustina Ordoqui
@agusinha

rayuela 1

Una rayuela. Dos rayuelas. Tres, cuatro, cinco rayuelas. El Palais de Glace -o Palacio de las Artes- estrenó muestra y si Julio Cortázar es el protagonista, el juego emblema de su obra más reconocida es el invitado de honor.

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor y el medio siglo desde la primera edición de Rayuela, que se cumplieron el año pasado, 55 artistas y 11 escritores -incluido Juan Villoro- fueron invitados a reversionar la tierra, el cielo y los nueve pasos que los separan.

Un dibujo de una rayuela y la imagen de su creador bordean la sala de la planta baja del Palais de Glace. A la izquierda o la derecha, la exhibición puede comenzar por cualquiera de los dos lados. Pero al fondo está el mayor atractivo: las grandes cinco rayuelas. Cada escalón es un cuadro de los citados artistas mexicanos y así devienen en un collage.

La colección es un proyecto de Rogelio Cuéllar, el fotógrafo mexicano que entre sus muchas obras retrató a Cortázar, y de María Luisa Passarge. De la tierra al cielo, 100 años con Julio Cortázar pasó primero, en 2013, por México y desde entonces giró por todo el continente hasta llegar a Buenos Aires, donde será su despedida.

rayuela 2

Con entrada gratuita, la muestra se puede visitar hasta el 25 de mayo en el Palais de Glace (Posadas 1725). Martes a viernes de 12 a 20 horas; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs; lunes cerrado.