El nuevo trabajo artístico de Mónica Galeotti que se exhibe en el Centro Cultural Recoleta indaga sobre el respeto de las personas hacia el lema “verde-naturaleza-oxígeno-vida”

Por Federico Moretti
@fede_pmoretti

10950047_885651458121570_2108068980_n

Un estilo verde que se mezcla con los tonos ruidosos de la ciudad es una de las tantas ideas que se puede percibir en Árbol Urbano, la muestra de arte que la artista plástica Mónica Galeotti presenta en el Centro Cultural Recoleta.

A partir de las diferentes pinturas distribuidas en la Sala 6, la artista argentina busca generar conciencia entre los jóvenes y adultos sobre el tema verde-naturaleza-oxígeno-vida.

Los cuadros muestran diferentes facetas ecológicas con la utilización de materiales descartados o encontrados en la calle y espacios públicos, con el fin de despertar conciencia en la gente para que genere menos desperdicios y aprenda a separar la basura en los contenedores correspondientes.

El objeto primordial dentro de las imágenes es el árbol fuerte, extravagante y natural en las distintas zonas céntricas de la city porteña, que constantemente son amenazados por las imponentes construcciones de edificios: “La importancia de este verde dentro de la ciudad redunda en mejor calidad de vida. El árbol, por sí, simboliza vida, está inserto en nuestro paisaje formando parte de nuestro patrimonio paisajístico y cultural. Los árboles nos benefician en muchas cosas, como brindar sombra, refrescar el aire con su follaje, producir oxígeno y regular la humedad, además de embellecer el paisaje con su verde entre nuestra arquitectura dura y fría”, manifiesta Galeotti.

10939005_885651581454891_1705014271_o

10884104_885651541454895_1836554884_o

Revista Dínamo: ¿Cómo se siente al respecto de la muestra a tan solo dos semanas de terminar y con una audiencia positiva?
Mónica Galeotti: Me siento muy contenta porque veo que el mensaje que trato de comunicar ha llegado a los espectadores de mis obras y de esta forma voy dejando mi granito de arena para despertar conciencia sobre el tema verde-naturaleza-oxigeno-vida.

RD: ¿Cuánto tiempo te llevó organizar todo el material de Árbol Urbano?
MG: Las obras comenzaron a surgir a comienzos del año 2012 y, desde entonces, estoy trabajando ese tema. Aún continúo con la expectativa de realizar una segunda parte del Árbol Urbano. Porque con mi costumbre de reutilizar elementos que ‘encuentro´, siempre tengo uno nuevo para comenzar a construir una obra alrededor de él, ya que muchas veces las ideas surgen al ver el objeto desechado.

10938863_885651514788231_1527736891_o

10943214_885651571454892_618478995_o

RD: ¿Cuáles fueron los motivos de la exposición de los cuadros seleccionados?
MG: La obra principal de la muestra es la video-instalación participativa, ahí muestro la situación del árbol dentro del árido ecosistema de la ciudad. El maltrato que sufre nuestra vegetación callejera. La necesidad de proteger y cuidar el verde, que nos beneficia produciendo oxigeno. Entonces, simbólicamente con lana verde, que ha sido fabricada por el hombre, armamos entre todos esa protección para los arbolitos.

RD: ¿Has pensado en llevar tu muestra por todo el país para generar más conciencia sobre la responsabilidad ecológica?
MG: Lo he pensado y me encantaría hacerlo, espero con el tiempo encontrar los caminos para poder concretarlo. De esa forma, comunicar que también se puede hacer arte cuidando el medio ambiente.

Mónica Galeotti transmite desde hace varios años conciencia ecológica desde su arte empezando por lo primero: reciclar. Para ella no es una tarea complicada, sino más bien una forma de ver a los objetos: “Vivimos en una ciudad en la que los bares más top utilizan frascos a modos de vasos, las bicicletas invaden la ciudad y el colectivo ya no emite papeles en forma de boletos. Eso refleja una actitud social ligada al uso consciente. Constantemente reciclamos incluso sin darnos cuenta: el diario para envolver, las bolsas de supermercado. Ser creativo es fundamental, los más chicos son los más creativos, por eso se habla de ellos como la Generación R, una generación que entiende al reciclaje y lo ejerce sin verlo como una moda, sino como un hábito cotidiano”, cuenta en detalle la artista que desarrolló esta técnica para convertir de a poco a los argentinos en personas más limpias y responsables con la ecología.

Para más detalles de la exposición, pueden visitar las siguientes páginas:
www.monicagaleotti.com.ar
www.facebook.com/monicagaleottiartista

Árbol Urbano
Sala 6 del Centro Cultural Recoleta
Junin 1930, Ciudad de Buenos Aires
Se puede visitar hasta el 8 de febrero
De martes a domingos de 11.30 a 20.30 hs.
Entrada gratuita
Ver cómo llegar