La cooperativa Ikatú trabaja con cartoneros que, a partir de lo recolectado, hacen piezas de diseño y obras artísticas que se venden a más valor que en su estado original.

Por Agustina Ordoqui

“Nada se pierde, todo se transforma”, reza un dicho popular, que Jorge Drexler bien supo convertir en canción. La frase podría resumirse en una palabra: reciclaje. Y mejor aún si lo reciclado se convierte en una pieza de arte que, además, brinda la posibilidad de crear trabajo a partir de la basura como materia prima.

La premisa de Proyecto Ikatú es así, pero con otro título. “Es posible”, significa en guaraní. Es posible que un cartonero que gana unos pesos juntando papeles y plástico pueda convertirse en un artista y venda sus creaciones en una feria por unos cuantos pesos más.

“Ikatú es una cooperativa de trabajo que se dedica a enseñar diseño y arte con material reciclado”, define unos de los impulsores del proyecto, Andrés Zerneri. La idea nació entre un grupo de diseñadores y artistas y la propuesta responde a una cuestión ambiental y, sobre todo, social.

“El cartonero junta la basura, la clasifica y la vende por 50 centavos, pero tomando algunos de los materiales puede, por ejemplo, hacer una lámpara de dos kilos. Dándole valor agregado, gana un poco más, junto con la recompensa de convertirse en creador, que deja una cuestión de dignidad”, explica Zerneri.

Al taller, que arrancó en Palermo Viejo y ahora funciona en José León Suárez, acuden cerca de 20 personas, la mayoría de ellos, adolescentes. Ahí un equipo de cinco docentes se encarga de enseñarles técnicas de diseño industrial para que conviertan el material recogido en asientos o lámparas, entre otras cosas.

Las creaciones pueden hacerse con lo que venga. En palabras de Zerneri: “Trabajamos incluso con cosas que ni venderían, como tambores de lavarropas, cuerina, caucho, trozos de tela”. El artista también indica que con telgopor hacen unos ladrillos con propiedades térmicas, que son más livianos y mejores que los comunes.

Sin duda, uno de los puntos más interesantes de Proyecto Ikatú es la cadena que crea. De reciclaje y cuidado del medio ambiente, pasa a ser generador de trabajo social y cooperativismo, para culminar en el arte y el diseño. Los soldadores de cada eslabón, un grupo de personas que tienen la oportunidad de hacer frente al desempleo estructural con una forma no convencional, pero dignificante de trabajo.

Para saber más: http://proyectoikatu.blogspot.com
Contacto: ikatufabrica@gmail.com
Teléfono: 4862-8051
Polo Social y Productivo Simón Bolívar, Zeballos 7694 , Jose León Suárez, San Martín.