Durante la 40° edición de la Feria Internacional del Libro, El Mar de al Lado presenta un ciclo de cuatro fechas temáticas acerca de la relación entre la poesía y la música, el teatro, la política y las nuevas expresiones orales como el slam. Actores, músicos, periodistas y poetas reconocidos darán cuenta de ese vínculo y contarán su experiencia personal de acercamiento a la lectura de poesía, todo en el marco de una charla en formato de debate

recorte

-Sábado 26 de abril, 17 horas
Poesía y música. Cómo entra la poesía en la música y viceversa. Charla acerca del arte de musicalizar y cantar poemas. Compositores con variadas experiencias en la adaptación de poemas de autores reconocidos indagarán sobre las diferencias entre canción y poema y mostraran en vivo las dificultades (y proezas) que pueden surgir si se confunden los géneros.
Invitados: Gonzalo Aloras y Nicolás Pauls.

-Domingo 27 de abril, 17
Poesía y teatro. ¿Poetizar la actuación o actuar la poesía? Cómo poner en escena y llevar al cuerpo la esencia de un texto poético. Reconocidos actores de teatro se contarán sus experiencias a la hora de leer y luego interpretar la obra de grandes autores.
Invitados: Vanesa González, Esteban Meloni y Fernando Dente.

-Sábado 3 de mayo, 17 horas
Poesía y política. Vínculos entre literatura y corrientes políticas. ¿Qué partido le ha dejado mejor literatura al país? ¿Qué expresiones políticas son más alentadoras de la poesía y el arte? ¿Cuál es el poema político nacional? ¿El gaucho Martín Fierro, sería peronista o radical? Políticos de distintos partidos se encuentran para debatir amistosamente y contar sus gustos literarios.
Invitados: Ricardo Forster, Victoria Donda y Adriana Amado.

-Domingo 4 de mayo, 17 horas
La poesía y el lenguaje de todos los días. La mutación de la poesía a través de los años le ha dado múltiples formas. Hoy, los recitales de poesía oral son tan o más populares que a mediados del siglo XX en Estados Unidos, cuando por ejemplo se dio a conocer Aullido, de Allen Ginsberg. Algunos de los exponentes más seguidos de esta nueva corriente cuentan qué es slam y dan en vivo una pequeña demostración del poder de la palabra.
Invitados: Juan Francisco Moretti, Mariana Bugallo y Fernando Bogado.

El Mar de Al Lado es un proyecto de difusión cultural abocado a la poesía porque sí. Es un ciclo audiovisual de entrevistas cortas a personas que eligen un poema, cuentan por qué lo eligieron, por qué ese autor, y lo leen a cámara. Son vídeos breves de entre 5 y 10 minutos. Participan algunas personas conocidas y otras desconocidas. (Ya se sumaron al proyecto: Sebastián Wainraich, Vanesa González, Gonzalo Aloras, Fernando Cabrera, Gastón Pauls, Fernando Dente, entre otros).

La Feria del Libro se realizará del 24 de abril al 12 de mayo en La Rural.

Notas relacionadas

La poesía, un acercamiento a la felicidad