El Mar de al Lado, el proyecto creado por Margarita Hollman y Joaquín Sánchez Mariño, es un baúl virtual de cortos sobre gente que fue atravesada por la poesía y sus encantos

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

recorte

Un hombre, una mujer, un artista plástico, un músico, una escritora, un actor, o simplemente una persona predispuesta a pararse ante una cámara para transmitir poesía. Lee el poema que eligió y explica por qué ese y no otro, lo asocia con uno propio o quizás cuenta cómo llegó a aquel texto. El acopio de estos videos es una cadena de encuentros en los que todos invitan a ver más, a conocer más, a dejarse ser atrapados por más. Con la belleza de un capricho, El Mar de al Lado, es una seductora propuesta a sumergirse en el mundo de la literatura desde un nueva perspectiva. Y así es que este proyecto libre de Joaquín Sánchez Mariño y Margarita Hollman es, por sobre todas las cosas, POESÍA PORQUE SI.

Revista Dínamo: ¿Cómo surgió El Mar de al Lado? ¿Hace cuánto?
Joaquín Sánchez Mariño: El proyecto surgió luego de un viaje largo que realicé con tres amigos en donde hicimos una página con videos y crónicas (www.expresoaoriente.com) que tuvo su repercusión. A raíz de esa experiencia y de que la poesía y literatura son cosas que me gustan desde siempre, empecé a pensar en algo. Luego de Expreso a Oriente, me quedé muy entusiasmado con la idea del proyecto propio. Entonces cuando volví en febrero de 2013, empecé a pensar ideas y formas para hacerlo. Al poquito tiempo, la conocí a Margarita y comenzamos a trabajar.

RD: ¿Cómo se conocieron Margarita Hollman y Joaquín Sánchez Mariño?
Margarita Hollman: Nos conocimos primero de forma virtual. Llegué a su página de crónicas por un programa de radio que estaba haciendo y les escribí para hacerles una entrevista vía Skype. Me fanaticé con los vídeos y crónicas que hacían de cada lugar y luego de la entrevista quedamos en contacto y hablábamos cada tanto. Cuando volvieron de viaje, un par de meses después, los conocí personalmente y nos hicimos amigos. Un día, Joaquín me contó lo que quería hacer de poesía y como a mí me gustaba mucho leer pero no había leído casi nada de poesía, su idea me pareció muy interesante y original, así que me sumé. A las pocas semanas estábamos laburando a full para publicar el proyecto online.
Joaquín Sánchez Mariño: ¡Margarita es la primera conversa a la poesía!

RD: Tres palabras que describen qué es El Mar de al Lado
J y M: Poesía Porque Sí

RD: ¿Qué mensaje quieren transmitir?
J y M: El mar de al lado es una apuesta a la cultura y la lectura. Nos interesa difundir la literatura y, especialmente, la poesía. La variedad de lectores y elecciones, hace que se pueda interpelar a diferentes públicos y eso nos parece importante. Transmitir la poesía como pluralidad de voces y estilos, la poesía como lugar de encuentro subjetivo y, además, fundamentalmente, mostrar la aproximación intima de cada uno con el género. Creemos que todos, conciente o inconcientemente, tienen algún recuerdo o relación biográfica con un momento poético. Eso es lo que queremos explorar, el lugar de iniciación poética de cada uno por más que esa iniciación no haya sido necesariamente literaria. Creemos que la poesía es una forma de mirar no solo de decir, y que todo lo que vivimos puede ser más interesante si aplicamos esa aproximación poética de todo. Queremos trasmitir que la poesía no es un lugar exclusivo o de claustro sino un espacio de juego y de felicidad.

RD: ¿Con qué criterio eligen a los lectores? ¿Cómo llegan al proyecto?
J y M: Algunos lectores los invitamos y otros se van sumando porque les gusta la propuesta. En general, invitamos a gente que le gusta la poesía y quiere compartir su lectura. También participa gente que por ahí no es la más lectora del género pero el proyecto le entusiasma y nos dicen que sí, a la gente le da cosa decirle que no a la poesía. Hay familiares, amigos, amigos de amigos, actores, escritores, cantantes, personas que no conocemos y nos mandan un mail para participar. Es muy dinámico, ¡los lectores surgen todo el tiempo!

RD: ¿Cómo se crea cada capítulo? Me refiero a si los poetas eligen los textos, la extensión, el lugar donde leen o si proponen ustedes.
J y M: Cada lector elige lo que quiere leer, nosotros no incidimos en la elección. Los lugares donde filmamos dependen de los lectores, sus tiempos y los nuestro. En general, nos acercamos a donde les resulte más cómodo, a veces es su casa, otras su lugar de trabajo, un estudio o un café intermedio. Muchos escriben y a veces no se animan a leer algo propio y entonces ahí si los alentamos a que lo hagan, en muchos de esos casos les sugerimos que lean algo de un autor que les gusta y otro propio. Nos interesa que sea un sitio donde podamos difundir no solo la poesía reconocida o consagrada sino la que se sigue produciendo hoy en día con más o menos publicidad.

RD: ¿Cuál fue el que más repercusión tuvo?
J y M: Quizás alguno donde participa una persona conocida. En cantidad de vistas, el de Fernando Dente, que fue el primero que publicamos. Probablemente tenga que ver con que él mismo lo puso en su Facebook y eso genera mucha más publicidad.

RD: En sus palabras, ¿qué es la poesía? ¿Por qué poesía y no otro género?
J y M: En realidad más allá de que la propuesta concreta es poesía porque sí, también puede ser algo más literario, de hecho han leído fragmentos que no son poesía. La idea es que sea cualquier texto que a uno le resulte poético. Como decíamos antes, la poesía es un género muy bastardeado, hay una especie de distancia o rechazo en general, como si fuera solo para algunos, es una visión que viene de la órbita comercial, que postula –con veracidad– que la poesía no se vende. Bueno, nosotros pensamos que eso no significa que no se disfrute. La idea de El Mar de al Lado es acercar la poesía desde un formato amable y dinámico. Hay miles de blogs de poesías y textos, pero el hecho de hacer mini entrevistas en un formato audiovisual breve es más atractivo y muy concreto. Eso despierta una curiosidad y un interés distinto. ¿Qué es la poesía? Es algo que invitamos a los participantes a responder y todos tienen una respuesta distinta, por lo que empezamos a pensar que, o bien son muchas cosas que nadie sabe el nombre, o bien es una sola con infinitas maneras de explicarse. Sea como sea, para nosotros la poesía es, cada vez más, un acercamiento a la felicidad.

RD: ¿Cómo fue la respuesta del público / espectador?
J y M: La verdad que muy buena, a la gente le gusta la propuesta y se engancha. Por un lado, tenes el publico que lee habitualmente poesía, pero también están los que no, y encuentran en los videos una forma atractiva de relacionarse con la poesía.

602399_269055929903824_2009623624_n

RD: ¿Por qué el nombre “El Mar de al Lado”?
J: El nombre es una mezcla de porqués. El mar me parece la imagen más poética que puede haber y, a su vez, quería homenajear a mi tio abuelo que tenía un libro de sonetos titulado En nombre de la mar y sus sirenas. Quería que la página se llamara En Nombre de la Mar, pero me parecía que se iba a leer “en el nombre del amar”, algo relacionado estrictamente con la parte romántica de la poesía y no quería que se redujera solo a eso. Entonces, pasé al nombre actual, que surge a partir de unos versos que me gustan mucho de un poeta catalán. “La poesía habita la otra orilla del sentido”, dice. Me pareció interesante pensar el mar de al lado como esa otra orilla donde habita el reverso del lenguaje, es decir, la poesía.

RD: ¿Cómo fue la fiesta de lanzamiento que llevaron a cabo en El Quetzal el pasado 27 de noviembre?
J y M: Empezamos a trabajar en armar una presentación con la idea de salir un poco de la virtualidad que tiene la iniciativa. Un poco el leit motive era: “los que leyeron, los que no, los que van a leer y lo que ni sabían que existíamos, todos juntos en el mismo lugar”. Queríamos un evento divertido lejos de lo solemne y formal que suele aislar a la poesía. La dinámica fue una serie de lecturas muy variadas que iban desde clásicos a una poesía más moderna, que es la poesía slam. Después cantó y tocó Loli Molina, quien ya había leído a Girondo en una de las entregas y cuando la invitamos a tocar enseguida nos dijo que se sumaba. Hubo micrófono abierto para quien quisiera leer y una pizarra que circulaba recolectando frases del público. El lugar se llenó y la gente se mostró muy entusiasmada y divertida con la propuesta, nos preguntaban cuándo se hacía el próximo evento. ¡Nosotros felices!

RD: ¿Qué proyectos tienen para el próximo año?
J y M: Todavía estamos un poco en la vorágine del lanzamiento. Estos meses han sido de mucha intensidad de trabajo y todavía no paramos mucho la pelota como para ver las cosas con más perspectiva. La idea, por un lado, es seguir con la propuesta de hacer entregas semanales, por otro lado estamos viendo si hacemos algo para la próxima feria del libro y tomando lo que sucedió con la presentación, quizás nos animemos a armar algún ciclo de algo en vivo. El proyecto es muy versátil y permite un montón de variantes, todo el tiempo estamos pensando cosas, ideas, lugares para presentarlo. Vamos a ver que nos trae el 2014.

www.elmardeallado.com
En Twitter: @Elmardeallado
En Facebook: www.facebook.com/ElMarDeAlLado

Capítulo 1 – Fernando Dente

Capítulo 25 – Cocó Muro

Capítulo 27 – Esteban Meloni

Capítulo 22 – Palu Sirvén