Las ganas de viajar, conocer toda América Latina y ejercer su vocación llevaron a Paula y Patricio a convertirse en unos mochileros poco convencionales. Así nació Radio Mochila

Por Agustina Ordoqui
agustina[@]revistadinamo.com
@agusinha

radio mochila 2

Nos propusimos conocer Latinoamérica a través de sus radios comunitarias. Y, a su vez, buscamos aprender más, intercambiar experiencias, conectar radios, aportar a la democratización de la comunicación y difundir el gran trabajo, muchas veces invisibilizado (a propósito), de los comunicadores y comunicadoras populares de la región”, explican Paula y Patricio.

Ellos, un día, comenzaron a tejer varias ideas en su cabeza sobre lo que podían hacer con sus deseos de conocer el continente. No querían viajar de una manera convencional. Calzarse la mochila para recorrer los distintos paisajes de América Latina no era suficiente. Querían ir más allá: “Conocer qué pasaba en la Patria Grande; buscar un hilo conductor que uniera el viaje y que no fueran solo gigas y gigas de fotos muertas en algún disco rígido”.

Así, el 17 de diciembre de 2010, después de dos años de preparaciones y proyecciones, Radio Mochila salió de Buenos Aires a la ruta. “La primera parada fue en Pinto, un pueblo de Santiago del Estero donde está la cuarta radio comunitaria del MOCASE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Via Campesina)”, relatan desde México, en la otra punta de Latinoamérica, a Revista Dínamo.

radio mochila 1
En Venezuela

“Vamos adonde las ondas hertzianas nos lleven”. Como la idea es conocer lo que para la mayoría de los turistas es desconocido, Paula y Patricio van contactando –y siendo contactados por- radios comunitarios de cada país y escapan de los destinos típicos. También tratan de evitar las ciudades. “La mayor cantidad de destinos fueron pueblos o comunidades de los doce países que recorrimos”, señalan.

De esta forma, cada viaje es una nueva experiencia en todos sus aspectos, desde el lugar hasta las personas con las que se encuentran. “Más que la radio en sí, nos interesa conocer y aprender del proceso que lleva cada grupo. La verdadera motivación es conocer a esas personas que hacen que esas radios comunitarias tengan sentido de existir”, indican.

Por otro lado, remarcan que al hacer las emisiones intentan “no caer en el viajero que piensa que en tres días ya sabe la realidad política, económica y sociocultural de un lugar”. “Lo mejor es tratar reflejar historias, situaciones, pero aclarando que esto es lo nosotros vivimos, ni mejor ni peor, ni bien ni mal, lo que nos tocó en el viaje”.

radio mochila 5

“La unidad latinoamericana representa mucho para nosotros”. Paula y Patricio aseguran que tienen un fuerte sentimiento por el continente, algo que se reafirmó cuando encontraron las puertas abiertas de las radios comunitarias, así como los grandes amigos que hicieron durante su infinito trayecto.

Los latinoamericanos somos mucho más parecidos de lo que nos hicieron creer. Claro que hay diferencias culturales, y eso es una de las cosas que más disfrutamos del viaje. Pero compartimos mucho, las alegrías, como las luchas, los sueños, las heridas abiertas que marcó, y siguen marcando, la historia de nuestros pueblos”, afirman.

La oralidad es una de esas características que une a la región, vinculada con la herencia histórica de un pasado en común. La radio, el medio oral por excelencia, es una forma de demostrarlo. “Pero la comunicación comprende mucho más que las palabras. Hace poco, en Guatemala, estuvimos en una comunidad donde casi no se habla castellano, sino la lengua maya Q’anjob ‘al, y con gestos, con sonrisas, con detalles, con miradas, nos comunicamos tanto que el último día cuando nos despedíamos, llorábamos”, subrayan.

radio mochila 3

Mientras crecía el proyecto de Radio Mochila, Paula y Patricio varias veces se preguntaron cuándo estarían de regreso. En un principio, creyeron que la epopeya duraría menos de ocho meses. Pero ya llevan dos años y medio y recién están por México. “Tal vez, un día tomando unos mates a la mañana nos queramos volver, o no. Por ahora nos planteamos recorrer México y después, sí parar la pelota un poco y ver qué hacemos. Las ganas de seguir viajando están ahí latentes, aunque también tenemos ganas de dar un cierre oportuno a una etapa”.

radio mochila 4
En Nicaragua

¿Querés escuchar a Radio Mochila?
En la audioteca online están todos los trabajos que hicieron. Para el detrás de escena, está la bitácora del blog.

«Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene». Fragmento de Patas Arriba, Eduardo Galeano.