Artistas de la calle, de acá y de allá estarán inmersos en los escenarios del Centro Cultural Recoleta. Cirko Marisko, Parc y Fernando Gonet revelan una parte de su interesante mundo.

Por Romina Bianchi

Ya dijeron que sin música, la vida sería un error. Que sin comedia la vida se convertiría en una bazofia cotidiana. Que fuera del valorable arte callejero, las plazas y las calles no tendrían sentido. Por eso, Dinamo seleccionó a los referentes que se juntarán en las veladas del Festival Ciudad Emergente para rectificar la teoría, sumado a la sección de stand up, nueva en la comarca anual del salpicón de arte joven.

MÚSICA A LA CORDOBESA

Parc, la banda oriunda de Villla María, acercará sus canciones al oído cazador de las melodías armónicas y agradables letras, con un estilo indie británico. Podrán ver a los chicos, enmarcados en un estilo tranquilo, el viernes 17 a las 17 horas, en el espacio terraza, en lo que será su primera presentación en Buenos Aires. Sin duda, una gran oportunidad para conocerlos ya que no tienen otras fechas porteñas programadas.

Revista Dinamo: Al momento de escuchar su disco, ustedes tienen letras y melodías simples, directas, lindas y, al mismo tiempo, llamativas, ¿cómo es el momento de la composición, de la creación de cada tema?
Parc: Las canciones hablan de lo cotidiano, de lo que nos pasa, siempre tratando de ser lo más directos posible. Una vez compuestas, nos juntamos todos y proponemos ideas. Vamos probando varias cosas diferentes hasta que encontramos el resultado que queremos. Trabajar las canciones es darles color, timbre y mantenerlas lo más cerca de su esencia.

RD: En su disco debut aparece la palabra «feliz», ¿por qué ese título?
P: Feliz es un estado de ánimo que –esperamos- nos caracteriza en el escenario. Cada uno siente una gran comodidad y una fuerte convicción de trasmitir la música y tocarla donde sea y para quienes sean.

RD: ¿Quiénes son sus verdaderas influencias dentro del rock nacional?
P: Las influencias son muy variadas, aunque podemos asegurar a algunos clásicos: la carrera completa de Charly García, Spinetta y Fito Páez. También podemos incluir a artistas como Lucas Martí, por ejemplo.

RD: ¿Qué esperan del Emergente 2011?

P: Esta experiencia es importantísima para nuestro crecimiento personal, artístico y profesional. Nos tiene muy entusiasmados y ansiosos el poder compartir escenario con bandas que escuchamos y otras que seguramente estén en nuestra situación.

MUCHAS RISAS POR ACÁ

Desde 1990, Circo Marisko, ama el estilo libre de sus presentaciones, el hip hop y, por demás, sacarles una risa a los visitantes de Plaza Francia y de la costa argentina. Los chicos cautivan con su varieté entre las risas y el baile para todo público.

Un día de producción y de creación de los números de Cirko Marisko es, según ellos, un “real time”. “Como surgimos de la escena callejera, todo es en el mismísimo ruedo. Así probamos cosas y los gags van tomando forma casi solos. Cuando nos damos cuenta que resulta, empezamos a pulir la pieza desde lo musical y lo actoral. De todas maneras partimos siempre de una idea disparadora y los bailarines van creando a partir de la música que se toca en vivo”, explican.

Revista Dínamo: Dentro de su espectáculo, entran el hip hop, el humor, los malabares, etc. en un mismo espacio, ¿cada uno tiene un papel especial dentro del grupo o todos hacen todo?
Cirko Marisko: Dentro del espectáculo cada uno tiene un personaje que lo va desarrollando a partir de su «habilidad o destreza», que puede ser tocar un instrumento, su manera de bailar break dance o hacer reír.

RD: ¿Cómo se sostiene el proyecto Circo Marisko durante tantos años?
CM: El Cirko Marisko se creó a mediados de la década de los 90´s fuimos la segunda o tercera generación de espectáculos callejeros en Plaza Francia, luego de Chacovachi y Los malabaristas del Apokalipsis. En esta plaza nos forjamos como artistas callejeros y también fuimos evolucionando, reinventándonos todo el tiempo hasta transformarnos en lo que somos hoy, un espectáculo de humor, música y street dance. Somos totalmente autogestivos y podemos manejar nuestros tiempos. Esa es una de las razones por las cuales nuestro proyecto sigue vivo y renovándose todo el tiempo.

RD: ¿Qué es lo que más les gusta de pertenecer al arte callejero?
CM: Ser callejeros. Llegar con nuestros bártulos y montar un show en un espacio no convencional, plaza, rambla, peatonal, playa, bosque, montaña, etc. Nos sentimos orgullosos y privilegiados de hacer divertir a la gente y poder vivir de lo que más nos gusta.

RD: ¿Cómo se viene la presentación en el Festival Emergente 2011?

CM: Cirko Marisko va a detonar el patio del aljibe el sábado 18 de junio.

COMEDIA UP

En las presentaciones del fin de semana, un señor aparecerá en medio de la gente para preguntarle cosas de la vida al presentador de la jornada. Un tanto con ignorancia, otro tanto con suspicacia, el multifacético actor, Fernando Gonet interpretará el personaje de espectador encubierto, entre los varios personajes que interpreta dentro de los teatros de Buenos Aires.

Revista Dinamo: ¿Por qué pensás que el género se encuentra en la cima de la comedia en Buenos Aires?
Fernando Gonet: Hace unos años existía otras formas de hacer humor. Era más frecuente, como el concert. Y ahora llegó el stand up, quizás, por la televisión, las sitcom y series, extranjeras.

RD: ¿Te identificas con algunos de tus personajes?,¿cómo es el momento de la creación?
FG: De cierta manera me identifico con todos. Uno más por lo barrial, otro por lo cotidiano. La personalidad de cada uno, la dejadez de mis personajes. Todos tienen que ver. De ahí, trato de observar a la gente en la calle, en los cines, en los teatros. Leo mucho, escucho y a partir de ahí intento construir lo más cercano a lo que busco.

Foto: Fernando Gonet – Facebook

Foto portada: Cirko Marisko