La imponente muestra de Julio Le Parc, que inauguró en julio en el Centro Cultural Kirchner y se podrá visitar hasta noviembre, reúne más de 160 obras realizadas en seis décadas por el artista argentino radicado en Francia .

Por Agustina Ordoqui

La retrospectiva «Le Parc: un visionario», en el CCK, recorre las distintas facetas del artista a lo largo de seis décadas. En el sexto piso, cuadros cargados de color de la serie Alquimia dan la bienvenida a un público que, sala a sala, no solo descubrirá, sino que transitará diferentes momentos y diferentes escenas. Y esos momentos y esas escenas serán únicas para él porque la propuesta de Julio Le Parc es que el visitante trace su propia aventura al interactuar con la obra.

Los halos de luz, los reflejos, los juegos de espejos, las ilusiones ópticas, las formas de ver, de imaginar, de interpretar requieren de la mediación del público para tomar significado. Esa es parte de la magia de Le Parc. Así queda en evidencia en las series de Móviles y Contorsiones, donde literalmente brilla el arte cinético. 

Al pasar al interior de la Gran Lámpara, experiencia a oscuras, ese concepto se hace aún más fuerte. El arte atraviesa a cada persona de manera distinta. El arte significa a cada persona de manera distinta.

En la terraza, toca divertirse con las creaciones del Grupo de Investigaciones de Artes Visuales que Le Parc integró en París hasta fines de los años 60: pegarles a los ídolos, mover elementos con botones o descargar la furia contra un establishement representado en sacos de boxeo.

Por último, en el subsuelo, se entrevé al Le Parc más político con la Sala de Torturas, con lienzos realizados a partir de los testimonios de presos políticos que fueron torturados en los años 60 en Brasil en el marco de la dictadura militar.

Por todo esto es que la muestra «Le Parc: un visionario» no solo da cuenta de la visión del artista, como sugiere su título. Va mucho más allá: revela el valor de un hombre que rompió los esquemas, que cambió la contemplación por el movimiento y que convirtió el arte en una celebración, en algo que merece la pena ser vivido. Visión. Creatividad. Talento. Y rebeldía.

Le Parc: un visionario
Hasta el 10 de noviembre
Centro Cultural Kirchner (CCK). Sarmiento 151 De miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 horas. Entradas: 100 pesos. Miércoles gratis.

http://www.cck.gob.ar/