Bomba Estéreo conquista al mundo con cumbia psicodélica y ritmos electrónicos guapachosos. Su líder Simón Mejía cuenta el origen de la banda colombiana, sus proyectos y filosofía.

Por Luján Torralba

Foto Héctor Mora www.hectormora.com

“Aquí viene Bomba Estéreo, viene con todo; champeta, reggae music, cumbia y folclore. ¡Come on! que es un poder, que es una bomba atómica; un poco de folclore con música electrónica”. Así, arenga la potente y filosa voz de Liliana Saumet en Fuego, el corte de difusión de la banda colombiana que también conforman Simón Mejía, productor y bajista, Kike Egurrola, en batería y el guitarrista Julián Salazar.

Este cóctel electrotropical comenzó en el 2006 de la mano de Simón con Volumen 1, pero irrumpió en el mundo el año pasado con Estalla, el álbum que los llevó a tocar en Chile, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Japón y Dinamarca, entre otros países. Sin embargo, Bomba Estéreo tiene pólvora para rato, y a fin de año, hizo un nuevo lanzamiento discográfico con lados B, remixes y versiones en vivo que se llamó Ponte Bomb. Proximamente, llegará el cuarto disco para, luego, salir de gira con un show totalmente diferente. Simón Mejía confesó que su principal objetivo es que su música llegue cada vez a más gente alrededor del plantea.

Revista Dinamo: ¿Cómo fueron recibidos por el público europeo?
Simón Mejía: Afortunadamente muy bien, pienso que nuestra música tiene un componente universal que hace que las barreras del idioma desaparezcan y toda la energía se concentre en la música. Es algo bien bonito ver como una música tan local como la nuestra, y como nuestro folclore, llegan a un ámbito universal.

RD: ¿La cumbia electrónica una fusión de géneros o consideran que forman parte de un género nuevo?
SM: Pienso que en la música todo es una fusión. El problema con este término es que ha sido contaminado muchas veces por propuestas comerciales que en los ámbitos más independientes no han sido tan aceptadas, como por ejemplo, en Colombia, del Tropipop, fusión de vallenato con pop. El folclore nuestro es el resultado de una fusión de razas, la negra, la indígena y la blanca.

RD: Si tuvieran que reconstruir su ADN, ¿qué músicos e influencias lo componen?
SM: Está compuesto por un triángulo que comienza en África, pasa por Jamaica y termina en Colombia.

RD: El estribillo pegadizo de Fuego suena en las radios jóvenes de Buenos Aires y de cortina en los programas televisivos. A pesar de esto, en el encuentro de la industria musical latina que se celebra anualmente en Nueva York, Latin Alternative Music Conference, fueron considerados como la gran revelación. ¿Cómo hacen para mantenerse dentro de la comunidad de música alternativa sin recaer en el sistema de consumo masivo de música?
SM: No somos tan populares en Colombia ya que recién ahora estamos comenzando a sonar en emisoras comerciales. Nosotros venimos del under, de la escena independiente y todo lo que hemos hecho ha sido de esta manera. Hasta el momento, no hemos entrado a un sistema masivo de música, entonces, no sabría como es esto. Pero cuando suceda, analizaría los pros y contras, pues finalmente para nosotros, entre más gente escuche nuestra música, mejor. Es el fin de cualquier músico. Nosotros hacemos la música sin pensar ni planear lo que pueda pasar y a veces nos llevamos grandes sorpresas.

RD: En una nota para el diario argentino Página 12, Liliana Saumet, su vocalista, dijo: “Creo que vivimos un momento importante porque la juventud quiere tomar el poder”, ¿cuánto de influencia política e ideológica hay en sus canciones?
SM: Esta frase particularmente se refiere a la época de votaciones en Colombia en donde mucha gente joven se movilizó para votar por un candidato alternativo, Antanas Mockus, que desafortunadamente no quedó como presidente pues en Colombia estaremos bajo el régimen de la derecha por un buen tiempo al parecer y para nuestra desdicha. Nuestra música no es música de discursos ni panfletaria. Buscamos a través de nuestra música generar energía positiva y que eventualmente esto ayude a mejorar nuestro entorno político y sobre todo la convivencia. Pero no tratamos la política directamente ni queremos hacerlo.

RD: ¿Por qué se llaman Bomba Estéreo? En su actitud y letras se presenta una rebeldía hacia lo establecido y los modelos culturales dados, ¿cuál es el mensaje que quieren transmitir?
SM: El nombre Bomba Estéreo es un homenaje a los sound systems que tenemos en Colombia que se llaman Picós. Son sistemas de sonido donde suceden las fiestas del pueblo en las costas de Colombia y, generalmente, tienen nombres con este tipo de estética. Ahora, la palabra Bomba connota un contraste que vivimos todo el tiempo en Colombia, pasarla Bomba es pasarla super bien, pero la Bomba puede ser una explosión también. Nuestro mensaje es de cómo percibimos el mundo a través de la música, los sentimientos y la feminidad.