La muestra de Flavia Tomaello en el Museo Evita es la primera exhibición de un trabajo de investigación sobre estaciones de trenes de la Argentina que lleva tres años y más de 150 puestos relevados
El recorrido propone una reflexión gráfico/estética de pasado y presente en materia de red ferroviaria y todas sus implicancias: lo que fue y lo que es, lo que creció y feneció, lo que permanece y lo perdido, la presencia y la ausencia, lo real y lo imaginario, el significante y el significado de una realidad que mutó a la Argentina para bien y para mal de manera sucesiva casi sin destino.
Las imágenes que se presentan reconstruyen un paso y una visión elaborada en el trayecto de más de medio siglo. Se suman a la puesta, una serie de piezas fotográficas históricas de Eva Perón en algunos de sus infinitos trayectos ferroviarios. La presente acción recibió el aporte generoso del artista Daniel Santoro, inusitado y original valuarte de la mirada sobre el mundo peronista.
Flavia Tomaello es fotógrafa, ensayista y escritora. Ha publicado más de 30 obras. Escribe para niños y adultos. Como periodista ha trabajado en casi una centena de medios de uno y otro lado del océano. Hace una década publica sus fotografías y ha hecho muestras en Argentina y en el exterior. Prepara cuatro nuevas muestras aquí y una simultánea en Europa. Es contadora y ha cursado la carrera de Comunicación Social ambas en la Universidad de Buenos Aires. Dirige su propia consultora de comunicación y ha ejercido la docencia en el nivel medio y universitario. Lidera y colabora en diversos proyectos alternativos como Amigos de Poveglia para todos -recuperación de una isla en la laguna de Venecia- o Mwen valiz aysyen -a beneficio de los niños de Haití-.
El tren se va, una mirada nostálgica sobre la vida ferroviaria peronista
De Flavia Tomaello.
Hasta el 30 de abril en el Museo Evita, Lafinur 2988, Capital.
Curaduría: Claudia Puebla.