La música de Manu Pozzi es un viaje natural. Como impulsado por una brisa, el cantautor se inspira en los secretos de culturas ancestrales para hacer canciones voladoras

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

manu pozzi 2

Manu Pozzi es sencillez y energía positiva. Sus melodías y letras son la combinación justa para un ambiente relajado donde sólo basta con respirar suave y cerrar los ojos. Sus primeros pasos en la escena independiente fueron con su disco debut Me Voy (2012). Su segundo disco Across the seas fue creado para compartirlo en su gira por Africa y Oceanía, a partir de noviembre 2014. En el mismo viaje realizará un documental sobre la gente, la cultura y la naturaleza de gran parte del hemisferio sur del planeta. Across the Seas se presentará el 5 de octubre 21hs en el Teatro El Cubo. Manu se subió a la bici, nos llevó en el caño y nos contó cómo es su proceso creativo, cómo será su documental y nos reveló los lemas que guían su creatividad.

Revista Dínamo: ¿Cómo definirías tu música?
Manu Pozzi: Música tranquila para relajar y olvidarse de todo un poco, para tirarse en el pasto en cuero sin que te importe que después te va a picar la espalda.

RD: ¿Qué es lo que más admirás de la naturaleza?
MP: Creo que todo. Me sorprende su complejidad y su sabiduría, me atrae su simpleza y su ingenuidad.

RD: ¿Cómo hacés para transmitir eso con tu música?
RD: Creo que naturalmente por suerte. Yo escribo sobre mis filosofías y experiencias de vida, que se entrelazan constantemente con la naturaleza. Mis filosofías de vida son resultados de mis experiencias, y atentan constantemente contra mi vida en la ciudad. La naturaleza me crea y me sigue creando, hace que me sienta en proceso de creación constante, por lo que soy tan intrínseco a ella como ella a mí. Se cuela en mis canciones porque soy naturaleza, como cada uno de nosotros.

RD: ¿Quiénes son tus referentes artísticos?
MP: Xoel Lopez, Matt Corby, Jinja Safari, Boy and Bear, Xavier Rudd, para elegir algunos nomás.

RD: ¿Qué imagen musical representa mejor lo que querés transmitir?
MP: Ser feliz, estar en armonía, en paz, ser auténtico, ser uno mismo.

Manu Pozzi disco

RD: ¿Cómo será el documental que harás sobre Africa y Oceanía? ¿Qué mirada quiará su realización?
MP: El documental tendrá un hilo conductor que es la visión humana de la felicidad en la simpleza y cómo se da en las distintas culturas que voy a recorrer, de las que fuí alguna vez testigo y que me dijeron muchas cosas; cosas que quiero que se conozcan acá para que se rompan prejuicios y conceptos errados. Se va a centrar mucho en la riqueza cultural, en la música y las personas, en su relación con la naturaleza, qué reciben de ella y qué dan a cambio.

RD: ¿Qué te llevó a hacer este proyecto? ¿Qué es lo que más te atrae de estos lugares?
MP: Me llevó a planificarlo el hecho de haber conocido muchos de estos lugares y haber visto lo poco que sabemos de ellos. Me interesa mucho poder mostrar todo lo que podemos aprender de culturas tan distintas a la nuestra. Me atraen las diferencias que existen entre nuestra cultura y la suya, pero también las similitudes, porque en el fondo somos humanos y nos une la vida.

RD: ¿Qué significa viajar para vos? ¿De qué manera esto influencia en tu arte?
MP: Viajar es la manera única de experimentar lo desconocido, no existe otra manera. Viajar más cerca o más lejos, pero viajar. Hace mucho tiempo que estoy en un viaje constante, volviendo cada tanto a mi rincón en el mundo, pero solo para volver a salir. Mis canciones hablan mucho de salir a buscar, de ese proceso interno de preparación previo al viaje y también hablan de mis experiencias y mi aprendizaje durante mi marcha.

RD: ¿Qué expectativas tenés para la presentación del 5 de octubre?
MP: Pasarla bien, disfrutar de un lindo momento y que quienes vengan al teatro lo disfruten también. Lograr esa conexión inexplicable y sorprendente que se genera entre un músico y un espectador es lo mejor que puede pasarle a ambos ese momento.

RD: ¿Tenés algún lema en tu vida que quieras compartir con los lectores de Dínamo?
MP: Transgredir, moverse, crear, creer, Hakuna Matata. Mis filosofías de vida. Transgredir para romper las reglas. Moverse para conocer. Crear para dar vida. Creer para poder crear. Hakuna Matata, porque todo va a estar bien.

Si querés ayudarlo en el financiamiento colectivo de su documental, entrá acá.
Más sobre Manu Pozzi: página de internatFacebookTwitterBandcamp

https://www.youtube.com/watch?v=9pom7s6pxos