Hermandad y conexión. Del Cráneo es el colectivo artístico generador de espacios y proyectos para despertar la conciencia. Su fuerte: Fiestas Psycho para promover amor y respeto.

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

flyer Del Cráneo

Mariano tiene 24 años, es rockero y trabaja en la cocina de un restaurant. Desde siempre que vive en Lomas de Zamora y en la semana reparte sus días entre su trabajo, ensayos y juntarse con amigos. Cada tanto sale asadito con los pibes hecho por él mismo. Éste sábado le dijeron que había una fiesta copada en un club del barrio.

Son las 2 a.m. Cuando llegan al club, se sorprenden porque no hay lugar para estacionar. Desde la época (ya de otro siglo) que la gente se juntaba en persona en los clubes sociales para compartir estados, comentar fotos, jugar a las cartas y poner Me gusta, que aquellas calles no se poblaban de vehículos. La música psychotrance se escucha desde la puerta. La fiesta es al fondo.

– ¿Dónde me trajeron?
– Es la fiesta Del Cráneo, te va a gustar.
– No me gusta la música electrónica.

Mariano entra escéptico. El club explota. La pista es una cueva chamánica azteca. Las calaveras, máscaras y diablitos son los protagonistas. Cual médium, un DJ toca en el escenario escoltado por dos deidades de la fluorescencia. Del techo cuelgan bidones intervenidos artísticamente con caramelos dentro. Entonces es en ese momento, cuando Mariano ve los bidones, que observa que toda la decoración está hecha con materiales reciclados, que detrás suyo hay un rincón donde está escrito “Espacio consciente”, donde hay fanzines y carteles que informan, por ejemplo, cómo cuidar el agua, y que todas las personas (o casi todas) tienen en su mano un chopp “recargable” para evitar el desperdicio de vasos de plástico.

Afuera es otra movida, la gente, ya un poco en estado pos-nirvana, conversa, toma cerveza, fernet o jugo, mientras come una pizza o un brownie. Algunos están disfrazados y la mayoría tiene una actitud positiva. Entonces eso, más los colores, más los caramelos, más las frutas, más la chica poseída por el ritmo que baila en el escenario, más los espíritus, más la buena onda, hacen que Mariano, un poco sin quererlo, se deje seducir por los sonidos electrónicos y comience, ahora sí, un viaje sensorial único e intenso.

Fiesta Del Cráneo 4
Foto Fabián Camaño

***

“¿Por qué estamos haciendo esto? Porque queremos que llegue cierta información a ciertos oídos, y para que todos que los que hacen sus salidas siempre de la misma manera, se comiencen a preguntar cosas que, quizás, antes no se habían preguntado. Aspiramos a que, de todos los que asisten a la fiesta, a alguien, por lo menos a uno, le llame la atención lo que estamos haciendo. La idea es estimular. El espacio consciente son pequeñeces que te informan cómo cuidar el medio ambiente, son cosas que te van activando. De tres años de hacer la movida, vemos que hay quienes se suman al cambio. La otra vez viene un flaco y me dice: ‘mi mamá te juntó estas tapitas’, las cuales solemos utilizar para la decoración. O sea, que fue a la casa, le contó a la vieja y ella nos juntó las tapitas. Eso es un cambio”, dice Lula, una de las siete organizadoras de Del Cráneo.

Lula y Maru, son hermanas y almas maters de un espacio psicoactivo que va más allá de las fiestas. Del Cráneo comenzó en la casa del abuelo de una amiga de ellas que les cedió el lugar. Utilizaban la vivienda como centro cultural donde se dictaban talleres, se hacían ciclos de cine consciente y se llevaban a cabo las fiestas. Luego, aquella casa de Banfield les quedó chica y continuaron en otros espacios de la zona. Lula comenta: “A las actividades que hacemos de día se suma mucha gente, especialmente niños. El tema con las fiestas es que allí asisten entre 500 y 400 personas casi desconocidos, y en los talleres serán 30 que saben a lo que vienen. De noche, son jóvenes, como nosotras, que están en la búsqueda. Les ofrecemos algo que está bueno y es diferente. Por ahí son chicos que están acostumbrados a salir y que todo lo tienen que pagar, y de repente, van a un lugar donde te dan un poco de contención. El otro día en el tren, un chico me preguntó: ‘¿Vos sos la Del Cráneo?’. Le respondí que sí, y me dice: ‘En una fiesta me bajó la presión. Vos ayudaste y me diste unas frutillas’. Está bueno que se quede con la idea de que no lo dejaron ahí tirado como en un boliche.”

Fiesta Del Cráneo 3
Foto Fabián Camaño

Del Cráneo es más que siete jóvenes (entre ellos, músicos, diseñadores y fotógrafos) que se juntan para organizar fiestas y eventos. Del Cráneo es una filosofía, un estilo de vida, un movimiento cultural y social. Ellos incentivan a trabajar en pos de un mundo mejor, más sano y participativo. “Se ve hay personas que está buscando un cambio en sus vidas. Proponer esto en el ámbito de la noche es difícil porque estás en otro personaje que de día. La propuesta es llevar el mismo mensaje de día que de noche. No hace falta romperte para divertirte. La música, los colores, los sabores son todos estímulos que pasan por otro lado. Intentamos que sea como el cumpleaños de un niño donde hay muchas distracciones para pasarla bien”, explica Maru.

La música psychotrance de las fiestas proviene mayormente de las bandejas de diferentes DJs emergentes, pero también se la puede escuchar desde los tambores y percusión de alguna agrupación invitada. Lula cuenta: “Yo quiero presentarle el psycho a todos, es un estilo que te sorprende porque es intenso. Comprendemos que no a todo el mundo le gusta. Tratamos de generar una burbuja que sea de verdad un viaje de bailar. Y afuera está el lugar de encuentro, se da esa mezcla entre todos, entre la fiesta psycho y la fiesta de barrio. Dentro de las fiestas psycho somos un estilo diferente, más bizarro.”

***

Maru y Lula son generadoras constantes de actividades y proyectos. Todos ellos giran alrededor de los mismos valores: encuentro, sustentabilidad, amor, arte, expresión, consciencia. Las bicicleteadas de luna llena es una de ellas. Estas juntadas sobre ruedas surgieron como una energía que se manifiesta en quienes están predispuestos para ello. Una noche, luego de un evento en Estudio Quinto de Adrogué, las chicas craneanas volvían bicicletando en grupo cuando se dieron cuenta que tan sólo ese viaje había sido “una experiencia zarpada”. Lula dice: “Nació de una necesidad de armar algo por la zona y cuando lo hicimos fue increíble. Nos dimos cuenta qué diferente era imaginarlo a hacerlo. La movida es comportarnos como masa y respetar al otro en la vía pública. Después de andar una hora paseando tranquilos, nos juntamos en algún espacio al aire libre, nos miramos las caras y charlamos. No es tan común juntarte a hacer algo con gente que no conoces. Hoy es todo por Facebook o internet.”

Fiesta Del Cráneo 2
Foto Fabián Camaño

El ciclo de cine consciente es otro espacio abierto para conocer gente y generar debates. Las películas y cortos son elegidos por el equipo Del Cráneo, y luego, ahí mismo se hacen recitales íntimos. Además, siempre está presente el espacio consciente que donde regalan fanzines con información. Maru manifiesta que muchas veces los chicos no quieren agarrar los fanzines u objetos hechos con materiales reutilizados que ellas regalan porque no están acostumbrados a recibir cosas sin tener que pagar. Además, agrega: “Con que le llegue nuestro mensaje a uno ya es excelente porque esa persona luego lo lleva a otro lado a activarle el cerebro a otro. Se está haciendo muy evidente todo. Con respecto a la destrucción planetaria, no nos podemos hacer más los tontos, todo nos toca a todos. El agua, Monsanto, la sobre explotación minera, son varios temas que tratamos en los fanzines que están buenos hacerlos presente.”

Uno de los eventos más importantes de los cuales Del Cráneo formó parte es el Festival Hain, llevado a cabo en Ushuaia en enero de este año. El encuentro que surge como espacio cultural que combina lo ancestral con lo contemporáneo, la danza, la expresión audiovisual y al mismo tiempo promueve la conciencia ambiental, les brindó un espacio a las hermanas craneanas donde dictaron un taller de juguetes reciclados. “Poder participar del festival fue increíble en todos los aspectos. Ya el hecho de convivir con gente de todas las edades y de lugares distintos, hace que el viaje, de entrada, sea mágico. El Festival fue realizado en un espacio en las afueras de Ushuaia. Con lo primero que te encontrabas al llegar era con el escenario del Chill-out frente al cual había un fogón comunitario. Alrededor estaban los diferentes sectores: barra de comidas y bebidas, acampe y la zona de talleres; cruzando el río estaba al escenario principal. Estuvimos tres días en el Espacio Re-Creativo para niños y fue una experiencia muy enriquecedora. Al compartir con los más pequeños, nos sorprendió mucho encontrarnos con niños que, a su corta edad y dado el entorno en el que viven, ya tienen un gran conocimiento sobre el cuidado del mundo. Aprendimos de ellos, así como también pudimos compartir todo lo que hacemos con Del Cráneo”, recuerdan.

Si bien la idea inicial era viajar sólo unos días para poder participar de las fechas predeterminadas, allí conocieron a otros activistas del psychoamor con ideas e iniciativas similares a las de ellas lo que los llevó a hacer una fiesta allá entre todos, la cual fue un éxito.

Taller Hain
Taller Del Cráneo en Festival Hain

***

“Nosotros no podemos decir que somos apolíticos porque sí tenemos una política y es decir ‘el cambio va por vos mismo’. Querés ayudar al mundo, ayúdalo vos. Creamos estos espacios para poder activar las mentes, que se generen cosas, que haya choque. Yo no le voy a decir a nadie lo que tiene que hacer, solo acercamos la información. Hay que saber la verdad, después, hacé lo que quieras. Las generaciones vienen cada vez más despiertas, está bueno que reciban otras verdades que no da ni de la tele ni de la calle y que alguien lo haga sin que nadie le pague. Está bueno crear espacios donde la información sea libre, si después es una tontería, está bien, lo nuestro es sincero, te lo decimos porque a nosotros nos hizo bien y porque el conocimiento es poder,” concluye Lula.

Para conocer más de Del Cráneo, visitá su página delcraneala.blogspot.com.ar
y en Facebook www.facebook.com/del.craneo

Equipo Del Cráneo
Del Cráneo crew – Foto Fabián Camaño

Fiesta Nothogagus producciones
Fiesta Nothofagus Producciones (Ushuaia)

flyer bicicleteada
Flyer bicicleteada


FIESTA DELCRANEO