«Todo genera algo. Quiero confiar en eso más allá de cualquier otra cosa», dice el místico y ecléctico músico Jhanniel, quien se encuentra presentando su álbum Despierto

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

recorte tapa

Jhanniel se quita las gafas para el sol que lucía en su primer disco, mira de frente, mira a los ojos y dice: “Estoy despierto”. Esa es la palabra clave. Despierto, como se titula su segundo trabajo lanzado recientemente, y despierto, como se siente él hoy, luego de un profundo recorrido musical y espiritual.

“Despertá que este mundo te engaña, no hace falta luchar, solamente observar y cambiar tu mirada”, dicen los versos de Perfecto, mientras que de Inteligencia emocional se escapan: “Inteligencia emocional es saber no reaccionar, aprender a observar sin ser presa de viejos hábitos”. Evidentemente, el cantante, compositor y guitarrista de 28 años, tiene un mensaje que quiere transmitir con sus letras y con sus melodías.

“Tiene que ver con una actitud interior. Yo hago yoga y reiki desde hace muchos años y trato de canalizar mi mensaje con mi música; canalizar no sólo para largar sino para transformar. Lo trato de hacer desde un lugar honesto, no me quiero poner en una pose. Hoy en día está un poco más de moda y está bueno, hay un movimiento que se está gestando. No es que yo la tenga re clara, sino que es abrir una puerta para mí y para quien quiera. Intento que mis temas inviten a cuestionarse cosas personales y de la sociedad que tienen que ver con el individuo”, manifiesta Jhanniel.

264408_10151236285442168_1694484657_n

Despierto es una bella y ecléctica selección de doce elaborados temas que pasean entre el rock, el funk, el pop y la canción (porque sí, el formato canción es un género establecido) fusionados con sonidos étnicos y ancestrales. La preproducción y la gran dedicación aplicadas lograron un resultado contundente . Jhanniel explica: “Se podría decir que el disco se grabó tres veces. Yo ya tenía armadas todas las maquetas en mi casa, después, vino la etapa de la sala de ensayo donde empecé a laburar con los músicos y ahí se cerraron las bases. Posteriormente, ese trabajo se llevó al estudio. Primero, pasó por la etapa de grabación cargo de Guillermo Mandrafina (Calle 13, IKV) en estudios ION y Avesexua. Después, fue mezclado y masterizado por Adam Fair en los estudios Villa Sound en Collingwood, Canadá, con la supervisión del productor Tim Thorney”.

El bajista Mariano Dominguez (Andrés Calamaro), la cantante Antonela Giunta, el guitarrista Gonzalo ‘Gutty’ Gutiérrez (Sponsor – banda de Joaquín Levinton), el baterista Maxi Cataldi (Mompox) y el percusionista Carlos Salas (Illya Kuryaki), son algunos de los artistas invitados que formaron parte del disco que empezó a componerse en un viaje que hizo Jhanniel a la India por el 2012. En aquella oportunidad, el músico grabó la voz de su profesora de canto Geetha Bhat, material con el que luego hizo el tema Indiamental.

Jhanniel canta y toca la guitarra desde los 13 años, tal vez será por eso que la música es parte de su ser. En el momento de componer, no tiene una manera determinada, la canción simplemente nace. Él solo con su instrumento. “Puede pasar que agarro la guitarra, me pongo a cantar y surge la letra y la melodía todo junto de una. O puede pasar que pienso un tema que me gustaría que tenga ciertos elementos, entonces me armo una base con esos elementos y lo empiezo a crear desde ahí. Los temas los armo jugando, y después los produzco un poco. El rap (Inteligencia emocional) que tiene un montón de letra me costó más. Soy muy obsesivo entonces al tema ya lo trato de armar con todo, pero después cada músico le va dando su toque a eso y le agrega cosas o no”, revela.

Más maduro y consciente de su música, Jhanniel utiliza todas las herramientas a su alcance para que Despierto sea una obra que se pueda disfrutar por donde se la mire y por donde se la escuche, así sea en digital a través de Itunes o Amazon, o en compacto en disquerías. El artista que fue nominado a los Premios Gardel por su primer álbum Vero el sol y quien fue Artista Independiente Destacado de MySpace, acaba de regresar del evento Las Tres Madres que se realizó en Cuenca, Ecuador, donde se celebró una ceremonia que une las creencias de la India con las latinoamericanas. Jhanniel concluye: “Creo que hay una apertura, estamos en una transición, todavía hay mucha resistencia al cambio, principalmente la gente que está más arriba y tiene el billete. Yo siento que si lo hago desde el corazón, en algún punto va a funcionar. Ahora quiero tocar y estar conectado con la música. Todo genera algo. Quiero confiar en eso más allá de cualquier otra cosa.”

1069209_10151408700237168_1236898209_n
Tapa Despierto

Para conocer más de Jhanniel, visitá su página web www.jhanniel.com.ar y su página de Facebook.com/jhannieloficial