adm 2013 1

Como un domador de bichos imaginarios que atrapa al público con su show de magia y parodia, Adiestradores de Moscas ponen en la galera melodías de jazz, folclore, hip hop y funk para hacer estallar temas psicodélicos, eclécticos y festivos.

El trío conformado por el Dr. Nicolás Amato (guitarra, mandolina, banjo y voz), Horace Bonansinga (batería, percusión y voz) y Pablo “Chubakka” López (teclado, bajo, y voz) comenzó en el año 2010 y ya se han presentado en los centro culturales y festivales más importante de Buenos Aires y del interior.

Actualmente, están presentando su CD “Bienvenidos a nuestra oficina” que cuenta con doce canciones, diez de propia autoría y dos reversiones: “Oye como va” el mambo compuesto por Tito Puente y popularizado por Carlos Santana, llevado al funk y hip hop; y la atrevida versión psicodélica “Sueño con Serpientes” compuesta por Silvio Rodríguez para su disco Días y Flores. Los temas se pueden escuchar en su página www.adiestrandomoscas.com.ar

Este sábado 31 de agosto se presentarán en La Casa del Pueblo, Sarmiento 1710, Lanús. Por este motivo, Nicolás Amato charló con Revista Dínamo para conocer un poco más a los Adiestradores de Moscas

Revista Dínamo: ¿Cómo surgió el nombre Adiestradores de moscas? ¿A qué se remite?
Nicolás Amato: Es un nombre que nos representa porque esconde un doble sentido. ¿Quién no quisiera poder adiestrar moscas? Es el símbolo de nuestra ambición en todo lo que nos proponemos. En la idea de atravesar distintos estilos musicales, en el hecho de que somos solo tres para atravesar las dificultades de llevar el proyecto adelante. Pero hay una ventaja, tenemos a todas las moscas a nuestro favor, y son muchas.

RD: ¿Qué conceptos engloban «Bienvenidos a nuestra oficina»?
NA: El humor, la diversidad, la desfachatez y la posibilidad de poder reírse de los problemas como una forma de gambetearlos.

RD: ¿Cuáles son sus referentes musicales? ¿Y de otras áreas del arte?
NA: Tenemos muchos y muy diversos. Y tratamos de aprovechar todos para nutrirnos. Creemos que cualquier género musical nos puede aportar diferentes atmósferas sonoras para expresar el sentido de una letra de una canción. Y en cada género musical tenemos máximos referentes, pero son muchos y tenemos miedo de olvidarnos de nombrar a alguien y que se enojen.

RD: ¿Cómo surgen las letras? ¿En qué se inspiran?
NA: Tratamos de elegir temas universales en los que cualquiera se pueda incluir. Las cosas que le preocupan a la gente en la vida cotidiana: las ilusiones, los miedos, los problemas, el amor o la falta de amor, las ansiedades. Pero la idea es reírse de todo, y faltarle el respeto un poco a la seriedad rockera que anda dando vueltas por ahí. Es una forma de decir que no tenemos la solución para nada, pero tenemos los mismos problemas que ustedes.

RD: En sus letras predomina el humor y el eclecticismo, ¿a qué se debe esta tendencia de estilo?
NA: Esa diversidad es un poco el reflejo de nuestros extremos, lo oscuro y lo claro en relación a los ánimos, y como nuestra subjetividad puede cambiar el punto de vista sobre una misma temática. Por ejemplo, podés mencionar la depresión de una forma juguetona y encontrar un balance para expresar un mensaje sin que sea una bolsa de plomo. En el contraste nos sentimos cómodos.

RD: Algunos de sus temas mencionan a animales como serpiente, hormigas y moscas. ¿Qué significan para ustedes?
NA: Los insectos son nuestros favoritos, van juntos a todos lados e invaden los espacios sin pedir permiso. Algunos tienen antenas para guiarse y son muy organizados.

RD: ¿Cómo ven a las bandas de funk en la actualidad en la Argentina?
NA: No escuchamos ningún estilo en particular como para opinar sobre alguno. Pero creemos que en cada uno de ellos hay muchas opciones, y algunas muy buenas.

RD: ¿Qué expectativas tienen para el show del sábado?
NA: Como todas las noches de show adiestradores de moscas, diversión y un buen rato garantizado. La mente abierta y el cuerpo suelto para bailar un poquito y reírse con ganas. Queremos ver gente nueva en el público y que se siga corriendo la bola.

RD: ¿Cuáles son sus proyectos en un corto plazo?
NA: El lanzamiento de nuestro videoclip de ¨Al Sur de Babilonia¨, y en breve comenzaremos a grabar nuestro segundo disco.

RD: ¿Qué lema identifica a A D M ?
NA: La vitalidad, las ganas de compartir y materializar los sueños hasta que se fundan en una sola y optimista forma de vivir la vida.