Aviones enterrados en la playa, escrita y dirigida por Luis Cano, es la mezcla perfecta entre poesía y teatro, y puede verse los domingos a las 21.30 hs en NoAvestruz.

Por Tamara Montenegro

Foto Paola Toriano

«Escribo teatro pero pienso poesía, hago teatro pero escribo poesía»
Luis Cano, Escuela de Marionetas, 2012

Un muelle que no es un muelle sino una mesa en la que, en la punta, está sentado un pescador mirando hacia el público -que podría ser el océano- e intenta dialogar con un hombre vestido con pijama que parece no poder hablar. Un joven que le habla a su padre muerto, y su padre hablándole a él, aunque el hijo no lo vea. Y por último, un hombre vestido con un traje de cola negro que simula ser un lobo marino atascado en la orilla del mar. Ellos son los personajes de Aviones enterrados en la playa, “actores casi inmóviles con algo de abstracción”, como los definió Luis Cano.

Cada uno realiza su monólogo y cuenta una historia de su pasado que, en el presente, se convierte en imágenes potentes que trasladan al espectador a otros espacios, y permiten construir pequeñas obras dentro de la obra. Los personajes parecen dialogar, aunque no lo hagan directamente, y en esa conversación cada uno toca una nota distinta de una misma melodía que resulta conmovedora, intensa, y para nada solemne.

En la mayoría de sus obras, Cano trabaja sobre la dimensión temporal, y Aviones enterrados… no queda afuera de ese registro. Estos seres arrojados a escena son cuerpos-poemas-parlantes que están fuera de tiempo y en un lugar que podría ser una playa, pero que también podría ser un desierto, o lo que es, un ambiente casi vacío, ocupado por las voces de estos hombres que expresan belleza al hablar. Ah, también hay hormas de zapatos, que bien podrían ser peces recién salidos del mar, o pescados muertos, o aviones… o tantas otras cosas.

La obra es una pieza bella, sensible y simple, pero no por eso menos sofisticada. Cano acerca una vez más una expresión no muy vista en el teatro hoy en día, que es la poesía en escena, el poema hecho cuerpo que se potencia en el espacio que tiene lo justo y necesario –escenografía, luces, vestuario- que no empasta la belleza de los textos y la capacidad de transformación de los actores, que emocionan con sus parlamentos.

Aviones enterrados en la playa es un viaje ideal para hacer un domingo por la noche, antes de terminar el fin de semana y previo a empezar la rutina de la mañana siguiente, que no sólo los nostálgicos van a disfrutar.

septiembreavionesenterrados

Dramaturgia y dirección: Luis Cano
Actúan: Federico Gonzalez Bethencourt, Francisco Grassi, Román Lamas, Mauricio Minetti, Leonardo Murúa

Foto: Paola Toriano

NoAvestruz
Humboldt 1857
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Reservas: (011) 4777 6956
Web: www.noavestruz.com.ar
Entrada: $ 60,00 – Domingo – 21:30 hs