«Hay más cosas en el cielo y en la tierra de lo que tu filosofía supone», dice el ecléctico artista Eduardo Capilla citando a Shakespeare, quien estará exponiendo su obra pictórica junto a María Médica en la Galería Matilde Bensignor

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

El equilibrio eterno del universo y la magnífica belleza de la naturaleza son energías que atraviesan la obra de Eduardo Capilla. Tanto las instalaciones, la obra pictórica, como las producciones audiovisuales del artista oriundo de Puerto Belgrano de 52 años, revelan, para la vista de todos, los secretos de la armonía del cosmos. La geometría sagrada, la sabiduría intrínseca de las flores y los juegos cromáticos son elementos expresados en sus piezas que invitan a reflexionar sobre los ciclos de la vida, el paso del tiempo y lo ilusorio.

A lo largo de su carrera, el artista ha explorado distintas disciplinas cuyas producciones siempre llevaron su sello personal. Además de su obra como pintor, ha realizado destacadas instalaciones en espacios públicos y privados del país y del exterior. Entre ellas se destaca Ego x Geo, donde hermosos Ikebanas eran expuestos sobre cuerpos desnudos. También fue el director y productor del largometraje + bien (2001) con Gustavo Cerati y Ruth Infarinato, entre otras obras cinematográficas. En las artes plásticas, participó de decenas de muestras individuales y colectivas en las ciudades más importantes del mundo. Así, desarrolló una técnica de oleo sobre lino donde convierte a las piezas en altos relieves que varían su aspecto según la incidencia de la luz.

Eduardo Capilla inaugura hoy la muestra CAPILLA MEDICA, en la Galería Matilde Bensignor, junto a la artista María Médica con quien trabaja hace siete años. Allí, expondrá el resultado de la exploración que lo llevó a de construir los conceptos de cielo y tierra.

Revista Dínamo: ¿De qué se trata la muestra CAPILLA MEDICA? ¿Cómo la describirías?
Eduardo Capilla: Se trata de obra reciente, un espacio en el cual están permitidas las situaciones posibles e imposibles.

RD: ¿Cómo surgió el proyecto?
EC: Surge como parte de la entrega habitual que se hace de la obra producida, en este caso, de acuerdo con la galería Matilde Bensignor, interesados en la obra. Hay que mostrar. Los cuadros que son muebles y quieren ser elegantes, se ven cuando hay luz. Las piezas pueden producir esa especie de “certeza del ser” que podríamos llamar arte, sólo cuando alguien las ve y ésta sucede.

RD: ¿Por qué elegís a María Médica para exponer juntos? ¿Son obras de cada uno u obras hechas en conjunto?
EC: Es feliz y gratificante entenderse en un código, se establece un dialogo muy particular. María Medica trabaja conmigo desde hace unos siete años aproximadamente, y de a poco, fue tomando más participación en la obra. Ella estudió Ikebana (escuela Ikenobo) durante los primeros periodos, lo que le permitió también participar en Ego x Geo. Junto a ella también he trabajado audiovisuales, diseño grafico, entre otras áreas donde se entiende fácilmente el trabajo en equipo. En este caso, trabaja como artista invitada y compartimos creatividad. Si bien comenzó sobre un estilo que yo había practicado y expuesto antes, la relación de trabajo se hizo inmediatamente muy interesante. Las obras las producimos juntos.

RD: ¿Qué concepto unifica la obra expuesta en esta muestra? ¿Qué propone la obra a diferencia de otras anteriores?
EC: “Hay más cosas en el cielo y en la tierra de lo que tu filosofía supone” dice Shakespeare. Más que un concepto, lo que dio alguna unidad a esta muestra es un conjunto sofisticado de sensaciones. Como antes en otras, la exploración de un procedimiento plástico para contar una opinión estética y ética fue progresando. En este caso, estamos presentando el resultado de una especulación acerca de los arquetipos cielo y tierra que estaban muy presentes anteriormente. En el cielo acá y en la tierra allá, sucede la misma cosa. Algo así como la desorbitación que puede producir la explosión erótica. El espacio ambiente vuelve a presentarse, como en el proyecto Noción, mucho más fenomenal. Propone entrar a nuevas capas, situaciones, protagonismos, funcionando en un momento perdurable.

RD: En Ego X Geo, en tus instalaciones y en tu obra pictórica en general, se puede apreciar la re significación de la relación naturaleza- ser humano, ¿cómo describirías vos esta unión?
EC: La naturaleza es una fuente de inspiración divina, agresiva, caótica, organizada, posible e imprevisible, entre muchísimas otras. Sin embargo, el ser humano en general está prestando poca atención al mundo (geo) al que se debe. En el césped disfrutamos pero si estamos mucho tiempo bajo el sol, nos perjudicamos. Hoy veo la relación naturaleza – hombre como un lamentable divorcio que muchas veces a través de procedimientos artísticos se intenta enmendar.

RD: ¿Qué podes comentar de la técnica utilizada en tu obra expuesta en esta muestra?
EC: En relación a la técnica puedo decir que son oleos sobre lino o sobre inox. Me gusta contar, que durarán según las garantías de los materiales, por más de trescientos años manteniendo su aspecto actual. Son pinturas, pero si fueran absolutamente monocromáticas, podríamos decir que lo que vemos es un dibujo trazado con líneas múltiples. En realidad, el hecho de que ese dibujo trazado esté grabado en el óleo con cierto volumen, convierte a estas piezas en alto relieves que funcionan como tales y, por eso, sucede la variación de su aspecto según la incidencia de la luz o el desplazamiento del punto de vista.

RD: Luego de haber realizado el proyecto Ego X Geo varios años, ¿Qué te ha dejado?
EC: Creer en un acto de bien. Me ha dejado la satisfacción de muchos hallazgos. Con este proyecto llevo lucha y satisfacción, también la belleza de un sacrificio donde convivimos uno al servicio del otro.

RD: ¿Qué valor tiene la flor en tu obra? ¿Y en tu vida?
EC: Tuve la suerte de crecer en una ciudad frente al mar, marco infinito para la naturaleza. Las flores son, quizás por su función sexual, realmente lo atractivo, interesante e importante en gran parte de mi vida y obrar. ¡Arriba las flores! .Entran en el plano del amor, el olfato, el color, las formas. Son un mundo muy organizado.

RD: ¿De qué manera influye tu perfil de realizador audiovisual en el momento de crear las obras pictóricas?
EC: Al momento de pintar, algo que es muy simple y primitivo, tanto como apoyar un material sobre otro, no encuentro mayor influencia que la de haber aprendido a compartir creatividad.

RD: ¿Cómo crees que evolucionó tu obra a lo largo del tiempo?
EC: Creo que evolucionó bien, pasaron cosas buenas y otras no tanto. Por muchos años no participé del mercado, lo que me permitió en mi investigación una independencia que destilo honestidad. Cada pintura es un aprendizaje, evoluciona cada vez hasta la calma de ver una obra terminada.

RD: ¿Qué proyectos tienes en mente?
EC: En esta primavera, hacer presentaciones del proyecto Ego x Geo. Nos interesa seguir practicando Ikebana.

+ bien