Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta, es el festival internacional de cine ambiental que colabora con la concientización del cuidado del planeta. Del 16 al 22 de agosto en el Cinemark de Palermo, se llevará a cabo la 3era edición de esta celebración a la vida y a la naturaleza.

Ante el continuo avance del consumismo, la destrucción y la contaminación, un nuevo paradigma trata de hacerse lugar para mejorar la calidad de vida de las personas. Green Film Fest contará con 14 producciones audiovisuales que abordan desde distintos ejes temas como las energías renovables, la sustentabilidad, el cambio climático, filosofías de vida ecológicas, entre otros. Las producciones seleccionadas reflejan una visión optimista y esperanzadora sobre el cambio de conciencia necesario para lograr un mejor planeta para todos.

El objetivo a largo plazo es llevar el festival a todo el país. Hasta el momento se han realizado ediciones en Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza. A partir de la edición en Buenos Aires 2011 y con el apoyo de Ecomujeres, se mide la huella de carbono del festival, para luego llevar adelante diferentes acciones de mitigación o compensación.

PROGRAMACIÓN 2012

LA SED DEL MUNDO
Año: 2012
Director: Yann Arthus-Bertrand,Thierry Piantanida y Baptiste Rouget-
Luchaire
Origen: Francia
Duración: 101 minutos
Sinopsis: El prestigioso fotógrafo que nos trajo HOME, la tierra vista desde el cielo, Yann Arthus-Bertrand, pone ahora el foco en uno de los principales desafíos para la supervivencia humana: el agua. Filmado en veinte países, este documental revela el fascinante mundo del agua dulce a través de espectaculares imágenes aéreas, y muestra la cruda realidad de las miles de personas con escaso o ningún acceso al agua, planteando uno de los grandes retos del futuro.

SURVIVING PROGRESS
Año: 2012
Director: Mathieu Roy
Co-director: Harold Crooks
Origen: Canadá
Duración: 86 minutos
Sinopsis: Basado en el best-seller “Breve historia del progreso”, este documental pone en cuestionamiento la concepción que se tiene de progreso en el mundo moderno. ¿Acaso el avance tecnológico, el desarrollo económico o el aumento poblacional son necesariamente sinónimos de una sociedad próspera? Surviving Progress nos invita a contemplar las trampas de los avances que destruyeron las civilizaciones del pasado y que, de alguna manera, amenazan nuestro tiempo.

SUSHI, THE GLOBAL CATCH
Año: 2011
Director: Mark Hall
Origen: Estados Unidos, Polonia, Japón, Australia, Singapur.
Duración: 75 minutos
Premios: Premio Especial del Jurado, Seattle International Film 2011. Premio del Público, San Francisco Green Film Festival 2012.
Sinopsis: El sushi, que alguna vez fue un plato sencillo de vendedores ambulantes en Tokio, se ha convertido en las últimas décadas en un fenómeno mundial que mueve millones de dólares. ¿Cuáles son las consecuencias no deseadas de este boom gastronómico? Mark Hall presenta un documental que explora la historia, los problemas y el futuro de esta cocina popular y su fabricación masiva, que ya está alterando el equilibrio ecológico de los océanos de todo el mundo.

PLAY AGAIN
Año: 2010
Director: Tonje Hessen Schei
Origen: Estados Unidos
Duración: 82 minutos
Premios: Mejor Película para la Educación, Ekofilm de Praga. Lo Mejor del Festival, Festival de Cine de Medio Ambiente de Colorado.
Sinopsis: Play Again aborda las consecuencias que tienen sobre los chicos el hecho de pasar más tiempo frente a un mundo virtual que insertos en un espacio natural: las pantallas del mundo digital son el medio por el cual experimentan y perciben el mundo, con imágenes, voces y escenarios que se han vuelto cada vez más reales que el sol, el agua y el aire. Con agudeza, este documental nos incentiva a tomar medidas para volver a conectar a los niños con la naturaleza.

THE CLEAN BIN PROJECT
Año: 2012
Director: Grant baldwin
Origen: Canadá
Duración: 77 minutos.
Premios: Premio Inspirador, Festival de Cine de Princeton 2012. Mejor Documental Canadiense, Festival de Cine Proyección de Cambio 2011.
Sinopsis: The Clean Bin Project surge como una competencia entre Grant (director del film) y Jen (productora y guionista), una pareja que se propone vivir un año entero sin generar basura de ningún tipo: ni una bolsa, ni una tapita, ni un centímetro de papel celofán. Un experimento divertido e inspirador, que muestra diferentes formas de comprometerse con el cuidado del medio ambiente en acciones sencillas de la vida cotidiana.

THE BIG FIX
Año: 2011
Director: Josh Tickell
Co-director: Rebecca Harrell Tickell
Origen: Estados Unidos, Francia, Alemania.
Duración: 89 minutos
Premios: Selección Oficial, Festival de Cannes 2011.
Sinopsis: Este documental examina la catástrofe sucedida en el Golfo de México tras el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en 2010, que dejó el peor derrame de petróleo de la historia. Los cineastas Josh y Rebecca Tickell exponen con pruebas las causas de este derrame, y dejan al descubierto la enorme red de corrupción que hubo detrás. Una audaz denuncia a quienes priorizan sus ganancias por sobre el bienestar humano y ambiental.

THE ISLAND PRESIDENT
Año: 2011
Director: Jon Shenk
Origen: Estados Unidos
Duración: 101 minutos
Premios: Mejor Documental, People’s Choice Awards, Festival de
Toronto. Sustainability Award, Sundance Institute.
Sinopsis: Las Maldivas, un país insular del océano Índico conformado por 1196 islas, lucha para no desaparecer debajo del mar a causa de los efectos del cambio climático. The Island President relata los esfuerzos de Mohamed Nasheed, presidente de las Maldivas entre 2008 y 2012 y considerado “un héroe medioambiental” según la revista Time, por combatir los problemas ecológicos que amenazan la supervivencia del país.

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR
Año: 2009
Director: Cosima Dannoritzer
Origen: España
Duración: 75 minutos
Sinopsis: ¿Por qué los productos duran cada vez menos? La obsolescencia programada es la reducción deliberada de la vida útil de un producto para garantizar su consumo en el tiempo. Este documental, filmado en cinco países, relata la fascinante historia de la obsolescencia programada desde sus orígenes, y aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna, con terribles consecuencias en el medio ambiente.

180º SOUTH: CONQUERORS OF THE USELESS
Año: 2010
Director: Chris Malloy
Origen: Estados Unidos
Duración: 87 minutos
Sinopsis: En 1968, Yvon Chouinard y Doug Tompkins -hoy activistas ambientales emprendieron una riesgosa travesía desde la costa de California hasta la Patagonia, escalando montañas monumentales y surfeando en costas desérticas. Casi 40 años después, un joven americano, inspirado en ese mítico viaje, deja todo para embarcarse en la aventura de seguir las huellas de estos dos exploradores. En el camino, conocerá de cerca muchos de los problemas ambientales que aquejan estas regiones, y gente dispuesta a solucionarlos.

FUEL
Año: 2008
Director: Josh Tickell
Origen: Estados Unidos
Duración: 111 minutos
Premios: Mejor Documental, Premio del Público, Festival de Sundance.
Sinopsis: En Fuel, Josh Tickell presenta un enfoque optimista ante la insaciable demanda de energía por parte de Estados Unidos y su conflictiva relación con el petróleo. El documental muestra con ejemplos claros cómo las energías alternativas (desde el biodiesel hasta las algas) pueden reemplazar gradualmente al petróleo, y rescata la importancia del rol del consumidor en esta transición, que supone necesariamente grande choques de intereses.

FREEDOM
Año: 2011
Director: Josh Tickell
Co-director: Rebecca Harrell Tickell
Origen: Estados Unidos
Premios: As de Oro, Festival de Cine de Las Vegas
Sinopsis: Con entrevistas inspiradoras y ejemplos concretos de la vida cotidiana, Freedom invita a reconsiderar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás y con el planeta. Frente a los problemas que enfrentamos día a día, ofrece una amplia gama de soluciones verdes como los biocombustibles avanzados, lo autos híbridos y otras tecnologías que podrían satisfacer nuestras necesidades de transporte de una manera sustentable.

LoveMEATender
Año: 2010
Director: Manu Coeman
Origen: Belgica
Duración: 52 minutos
Sinopsis: Con una mezcla de información dura, entrevistas y animaciones, este documental nos introduce en la industria de la carne como nunca se ha visto antes. LoveMEATender analiza el lugar que ocupa la carne en nuestras vidas y las decisiones económicas que la han convertido en un producto de consumo como cualquier otro, como si se tratara de objetos en lugar de seres vivos, y muestra de qué maneras el consumidor puede contribuir a revertir esta situación.

VISUAL TELEGRAMS
Año: 2011
Directores: Isabella Rossellini, Amos Gitaï, Etienne Chatiliez, Pierre Jolivet, Rachid Bouchareb, Elia Suleiman, Idrissa Ouedraogo, Isabel Coixet, Jaco Van Dormael, Fatih Akin, Pablo Trapero, entre otros.
Origen: Francia
Sinopsis: Treinta talentosos directores de todos los continentes presentan, en cortometrajes de dos minutos, sus visiones con respecto al medio ambiente. Los cortos tienen un enfoque positivo y proponen una idea, una solución o una acción diaria para cuidar al planeta. El espectador se sorprenderá al descubrir que dos minutos son suficientes para advertir, movilizar y llamar la atención, para que el cambio empiece hoy mismo.

IF A TREE FALLS
Año: 2011
Director: Marshall Curry
Co-director: Sam Cullman
Origen: Estados Unidos
Duración: 85 minutos
Premios: Mejor Edición Documental, Festival de Cine de Sundance. Mejor documental, Festival de Nashville. Premio Visiones del Medio Ambiente, Festival de Cine de Dallas.
Sinopsis: Nominado al Oscar 2012 como Mejor Documental, retrata de cerca la historia del Earth Liberation Front (ELF), un grupo de ecologistas radicales responsables de numerosos ataques e incendios contra empresas a quienes acusan de destruir el medio ambiente. El documental sigue los pasos de Daniel McGowan, miembro del ELF que se enfrenta a cadena perpetua, y abre interrogantes en torno a temas claves del medio ambiente y el activismo.

Acerca de Semillero Green Film Fest – 2da edición.
Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental.
Su objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental.
Un jurado de renombre, conformado por Sergio Elguezabal, Daniel Burman, Nicole Neumann, Boy Olmi, Lucía Peró y Rodrigo Herrera Vegas, seleccionarán las obras más destacadas y el cortometraje ganador formará parte de la programación del Green Film Fest 2012, el Festival Internacional de Cine Ambiental que proyecta todos los años las mejores y más premiadas películas internacionales sobre la temática ambiental. También recibirá una ampliación a 35 mm para su obra.
De esta manera, el concurso se propone como una oportunidad inigualable para los realizadores independientes de exhibir sus obras en la pantalla grande dentro del Festival.

Podrán participar del Concurso todas aquellas personas de nacionalidad argentina, residan o no en el país, presentando una o más obras cuya duración no debe exceder los 15 minutos. El género es libre siendo condición necesaria que aborde la temática ambiental desde sus múltiples y variadas aristas.

Entrada general: $28 o abono de 10 películas a $252

Entradas en venta a partir del 1º de agosto en:
CINEMARK Palermo: Beruti 3399 esq. Bulnes
Online: www.cinemark.com.ar

Por cada entrada vendida Green Film Fest y Cinemark protegerán, junto a Banco de Bosques, 10m2 de bosque chaqueño, contribuyendo a la creación del Parque Nacional “La Fidelidad” en Chaco.

GREEN TARA PRODUCCIONES CULTURALES

FUENTE: GACETILLA DE PRENSA DE GREEN FILM FES
www.greenfilmfest.com.ar
Green Film Fest @greenfilmfestar